El Pachuli

viernes, 3 de septiembre de 2010 10 comentarios
¿Qué es?

El pachuli es un arbusto de escasa altura nativo de los suelos volcánicos de Indonesia, encontrándose también en la India, en China y en América del Sur. De sus hojas verdes de aroma amaderado y terroso, se obtiene la esencia a través de la destilación al vapor, una vez las hojas están secas y fermentadas. En la lengua Tamil, "patch" significa "verde" e "ilai" significa "hoja".


¿Cómo huele?

Según mi propia apreciación, la esencia de pachuli tiene un olor muy intenso, que evoca tierra mojada o humedad, cortezas y hojas. Es un olor boscoso, con matices de vino, pero a la vez místico y mineral. Resulta más agradable transcurridas dos horas tras su aplicación en un secante, sin perder ese olor a cueva y a tierra mojada.

Creo que tanto Maia como yo hemos aprendido con el tiempo a apreciar el aroma del pachuli. A mí no me agradaba y sin embargo ahora creo que, usado en su justa medida, es una nota muy evocadora que consigue como pocas establecer una especie de vínculo imaginario entre nuestra piel y el lugar lejano del que procede.


Curiosidades

El pachuli fue muy popular en los años setenta gracias a su bajo precio y desde entonces se vincula con el movimiento hippie y con perfumes de poca calidad. Sin embargo, hoy en día su uso está restringido y su precio ha subido casi un 400%. Por lo tanto, el pachuli actualmente es un material escaso y símbolo de lujo.

En perfumería el pachuli suele emplearse como nota de base para lograr matices terrosos en perfumes tanto masculinos como femeninos, normalmente en las familias chipre y oriental.

Algunos perfumes en los que el pachuli es la nota destacada: Patchouli de Réminiscence (1970), Gentleman de Givenchy (1974), Nombril Immense de État libre d'Orange (2006), Patchouli de Comme des Garçons (2007), Patchouly de Etro (1989), Patchouli Noir de Il Profvmo (2006), Noir Patchouli de Histoires de Parfums, Patchouli Patch de L'Artisan Parfumeur (2002), Patchouli Leaves de Montale, White Patchouli de Tom Ford (2008).

Algunos perfumes con evidente pachuli entre sus notas: Angel de Thierry Mugler (1992), M de Mariah Carey (2007), Flowerbomb de Viktor & Rolf (2005), Fuel for Life Femme de Diesel (2007), Mango Adorably (2004), Burberry London (2006), Aromatics Elixir de Clinique (1975), Neonatura Cocoon de Yves Rocher.



¡Besos!


ISA



Imágenes: http://ravenmoonlight.com, www.lizasreef.com

Fuentes: www.fragrantica.com, www.basenotes.net, "Volumen III Les coulises du parfum. Legendary woods & resins" (osMoz.com).

10 comentarios:

  • Maia dijo...

    Ay el pachuli! Me tiene enamorada!

    Y mira que lo he odiado pero ahora me encanta. Uno de los mejores que he probado es el Pachuli de Parfum de Nicolai, de hecho tienen versión femenina y masculina. Yo me quedo con la femenina.

    Muy buen post Isa!

  • Mi Armario En Ruinas dijo...

    Yo lo relacionaba justo con eso con perfumes baratos y de poca calidad pero últimamente la mayoría de perfumes que me gustan lo llevan. Muchas gracias me has resuelto una duda que tenía desde hace tiempo

    besos!!

  • la emperatriz de lavapiés dijo...

    La verdad es que yo no me acuerdo de cómo huele el patchuli, pero sí de que no me gusta nada. De hecho, de los perfumes que nombras y conozco, no me gusta ninguno, jeje. Pero leyendo el blog me doy cuenta de que tengo el olfato poco educado. Bss

  • Elena dijo...

    Madre mía pues no tenía ni idea de lo que es el pachuli, que poco puesta estoy en plantas, menos mal que te tengo a ti porque vamos poco más y solo conozco el sauce llorón!
    Un beso y muy interesante

  • Anónimo dijo...

    Corria el año 1973 cuando compre mi primer frasco, siempre he recordado con gran cariño esos años. En la actualidad no he encontrado ningun perfume que me de las sensaciones que sentia en esos momentos. Me gustaria que me aconsejaras sobre algun perfume masculino que tenga gran cantidad de pachuli y al mismo tiempo sea muy masculino. Gracias

  • Maia dijo...

    Hola Anonimo! Ayer estuve pensando y probado algunos perfumes y yo creo que la mejor opción es Patchouli de Lorenzo Villoresi. También está bien el Patchouli de Etro, pero es más femenina y en cambio el de Villoresi es totalmente masculino. Otro Patchouli que a mí me gusta mucho pero es muy difícil de conseguir es el de Parfums de Nicolai.

    http://www.lorenzovilloresi.it/eng/puntivendita_mondo.html Ahí está la lista de los puntos de venta en España.


    Besos y gracias por el comentario!

  • Anónimo dijo...

    Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y creo que voy a pasar mucho tiempo con vosotros, qué delicia. A mí también me gusta mucho el patchouli, pero creo que en el caso de esta nota la mesura es muy importante.

    A lo mejor el consejo, además de no pedido, es tardío, pero allá va. Es para Anónimo, el de dos mensajes más arriba. Coromandel, de Chanel, lleva patchouli en cantidades importantes y me parece perfecto en caballeros. Si tienes ocasión de probarlo no te arrepentirás.

  • Anónimo dijo...

    Me gustaria saber el nombre de aceites o cremas para rejuvenecer y algun unguento o infusion para adelgazar. Gracias

Publicar un comentario en la entrada

 

©Copyright 2011 El tocador de Dorothy | TNB